Literatura y psicoanálisis: escrito en el cuerpo

“Que el acto de la escritura produce efectos en el cuerpo, es cuestión bien sabida. De lo que intentamos dar cuenta en estas Jornadas es de ese saber-hacer que los escritores de todas las épocas han hecho con la letra. También del lado del lector esa escritura produce efectos y de ellos nos ocuparemos también”, describe Daniel Boromei, responsable del seminario La Cosa Abierta de la BOLM, el espacio en el que literatura y psiconálisis confluyen.

El sábado 30 de julio, de 9 a 13, la Nave Universitaria será el lugar de encuentro para el desarrollo de las jornadas “Efectos de la escritura sobre el cuerpo”, en el que se dilucidarán algunos puntos de contacto “en busca de un efecto”.

Entre los invitados, hará su presentación el psicoanalista Carlos Rossi, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

“Se trata de aprender lo que la escritura tiene para enseñarle al psicoanálisis”, dice Rossi en relación a esta actividad que desarrolla de un tiempo a esta parte junto a un ateneo de investigación perteneciente al Instituto Clínico de Buenos Aires, dedicado a la enseñanza e investigación en psicoanálisis de orientación lacaniana.

En este contexto es que el grupo de colegas estudia la relación de textos de escritores como Daniel Paul Schreber, Jean-Jacques Rousseau, Samuel Beckett, Philip K. Dick, Fernando Pessoa, James Joyce, Marie de la Trinité y Ramón Llull.

“Lacan plantea que el artista siempre nos lleva la delantera y nosotros damos por bienvenido que así sea. Es un fenómeno bastante difundido el hecho de que los psicóticos escriben. Algunos además han pasado a la historia por su talento literario. Entonces se trata de una relación casi necesaria cuya función es lo que ponemos en discusión.Pero no se trata de obtener una respuesta universal sino muy por el contrario de intentar ubicar los mecanismos de producción de texto en cada uno de ellos. A tal efecto nos fue necesario estudiar a aquellos que se han dedicado al tema: por tomar algunos autores, recordaría a Walter Benjamin, Roland Barthes, Michel Foucault y Ricardo Piglia”, explica.

En este sentido, detalla Rossi, la escritura funciona como un ordenamiento que ayuda a la estabilización del cuadro clínico y  produce un punto de anclaje que detiene, durante un tiempo, “la fenomenología que afecta al psicótico tanto a nivel de sus pensamientos como en el cuerpo”.

Entre las preguntas que sobre el tema manifiesta Lacan, sobresalen aquellas vinculadas a la función de la escritura, el lenguaje, el neologismo o la inspiración.

“Lacan no busca una traducción de la psicosis mediante la escritura. Busca, parafraseando a Jacques-Alain Miller, la psicosis en el texto sin olvidar la orientación de su pensamiento que se trasluce, de manera provocadora, en el recientemente aparecido curso titulado Todo el mundo es loco”.

 

Tomado de http://www.losandes.com.ar/article/literatura-y-psicoanalisis-escrito-en-el-cuerpo

Deja un comentario